miércoles, 5 de marzo de 2008

Juan Fernando López Aguilar (El País)

Juan Fernando López Aguilar Número 1 del PSOE por Las Palmas al Congreso
Miércoles, 05 de Marzo de 2008


Los internautas preguntan a Juan Fernando López Aguilar:


Nuria
1. 05/03/2008 - 11:16h.

Seño López Aguilar; ¿volverá a Canarias como candiato socialista en las próximas elecciones autonómicas para hacerle frente a CC? ¿No cree que con su marcha le da la razón a los nacionalistas que siempre han dicho qu usted vino "obligado" por su partido?


He sido diputado en el Congreso y ministro sin "irme" nunca de Canarias: soy de esta tierra y represento a esta gente a la que me debo en política. Ni me he "marchado" de Canarias ni "vine" cuando mis compañeros y compañeras confiaron en mi para hacerle frente a tantos años de pésimos gobiernos en Canarias: estaré, como siempre he estado y estoy, a disposición de mis compañeros y de los ciudadanos para completar la tarea de ganar para el cambio las elecciones del 2011 y hacer en Canarias el buen Gobierno que nuestra gente reclama y merece.

Mon&kmpf
2. 05/03/2008 - 11:21h.

Sr. López Aguilar, a muchos en Canarias les parece que usted es ajeno a las islas porque piensan que en realidad está en Madrid y ocasionalmente se da una vueltecita por ellas. ¿Puede contarnos cómo reparte sus jornadas semanalmente en un lugar y otro, y qué "tareas canarias" desarrolla cuando está Madrid? Y otra cuestión: ¿Cómo acabar con los prejuicios Chicharreros/Canariones? Gracias.


Vivimos en el siglo XXI, no en el XIX: los parlamentarios canarios, cualquiera que sea la sigla, estamos obligados a movernos y a trabajar muy duro sin dejar de ser lo que somos, canarios, españoles y europeos en un mundo global y a tiempo completo. Siempre he plantado cara a los prejuicios, incluido por supuesto ese pequeñismo cutre por el que se nos enfrenta a los hijos de estas islas en función de en cuál hayamos nacido o residamos. POrque planto cara al insularismo, planto cara a ATI, cuyo ADN clientelar y bananero ha hecho del enfrentamiento entre islas y sus identidades su forma de medrar: ya está bien. ATI no es nacionalista, no es Canarias, ni siquiera es Tenerife, del mismo modo en que Tenerife no es ATI.

Fabio canario.
3. 05/03/2008 - 11:24h.

Hola Juan Fernando. Yo, como otros votantes, me sentí engañado cuando el gobierno de Coalición Canaria pactó con el PP en contra de los deseos de la mayoría. En mi opinión, ese hecho, lejos de reforzarlos los ha debilitado, dejando como única baza a Ana Oramas, la cual tendrá que vérselas con la guapísima Patricia. Me gustaría saber cuál es su pronóstico en estas elecciones. Muchas gracias.

Los socialistas canarios trabajamos con humildad y coraje por una mayoría ampliada que imprima acento canario al Gobierno de Zapatero. No adelanto ni cuento con ningún cálculo cortoplacista sobre lo que vayan a hacer los perdedores del 27M: su mal gobierno no ha pensado en Canarias ni en los canarios ni un solo segundo, sólo en salvar sus pellejos. Pero les corresponde a ellos asumir sus responsabilidades ante los resultados del próximo 9M.

Agustín
4. 05/03/2008 - 11:26h.

Una vez ganadas las elecciones, cosa que espero, ¿qué podemos esperar del PSOE como respuesta a una previsible ruptura del pacto que sustenta el Gobierno de Canarias?


Reafirmo la vocación mayoritaria y de Gobierno del PSC-PSOE: seguiremos trabajando para que Canarias tenga el Gobierno que merece y todavía echa de menos frente a éste que padecemos, el más desprestigiado de la historia de la Comunidad Autónoma y el peor valorado de toda la España autónómica.

GranCanario
5. 05/03/2008 - 11:30h.

¿No cree que si se mostrara un poco menos "vehemente" en su forma de expresarse, pero empleando la misma contundencia, aumentaría su número de seguidores en el archipiélago? Se lo pregunto porque creo que usted es un político necesario para el cambio de gobierno en Canarias y no nos gustaría que su vehemencia provocara el rechazo de cierto sector del electorado, muy sensible a éste aspecto.


Expreso lo mejor que puedo el hartazgo de muchísima gente de esta tierra frente al deterioro y descrédito de una política caduca que lleva la firma de ATI y del PP. Humildemente constato que el PSC-PSOE ha pasado a ser, desde la tercera posición en que habíamos estado 20 años, primera fuerza en Canarias. Seguramente muchos ciudadanos se han identificado con esta "vehemencia" que es la suya y que les representa y que les ofrece además garantía de alternativa frente a lo que padecemos.

Shaky, Tenerife
6. 05/03/2008 - 11:35h.

Sr. Lopez Aguilar buenos días, vaya por delante que soy socialista y es lo que votaré estas elecciones, pero mi pregunta es la siguiente ¿no cree usted que esta usted un tanto equivocado con su politica "rajoyniana" en la que solamente ataca al gobierno canario por todos lados en vez de intentar mejorar la vida de los canarios?


Con un punto de ironía déjeme comentarle que Rajoy, con el PP, perdió las elecciones de 2004. Por eso crispa. En España, como en Canarias, crispa la derecha cuando pierde: es la derecha bifurcada, ATI amarrada al peor PP y viceversa, la que crispa y confronta tras perder las elecciones del 27M. Contra los inmigrantes, contra la población y contra Zapatero. Tras ganar las elecciones en Canarias, cumplo con mi deber plantando cara a este Gobierno inepto, desnortado, carente de liderazgo y crédito ante la sociedad. Además, opongo una agenda y proyecto alternativo. Sólo un ejemplo: el PSC-PSOE ha presentado cinco iniciativas legislativas en menos de un año en el Parlamento canario, entre ellas, Sanidad, el Gobierno de perdedores sólo habla de la policía ATInómica que no interesa nada a los canarios.

José Antonio
7. 05/03/2008 - 11:43h.

Hola. Canarias es una comunidad que vive en primer plano el drama de las personas que intentan llegar a Europa, aunque sea jugándose la vida. Ante el marco de "inmigración como problema" que plantea el PP con propuestas de tintes xenófobos he echado de menos que el PSOE salga claramente negando la mayor: la inmigración es un fenómeno que como el fútbol, el transporte por carretereas o internet, ofrece enormes oportunidades (que hay que subrayar) y tiene retos que hay que afrontar. ¿Qué piensa?

El siglo XXI va a serlo el de un mundo global y abierto a grandes desafíos que son oportunidades, entre ellos flujos migratorios sin precedentes en la Historia: la actitud ante estos desafíos dibuja con fuerza la diferencia entre derecha e izquierda. La derecha criminaliza a los inmigrantes (serían "delincuentes en potencia"), los confronta con los españoles ("perjudican nuestros derechos"), y exhibe una hipocresía irrespirable ("no al efecto llamada", pero sí a su explotación en la economía sumergida"). El PSOE combate el tráfico ilícito de personas, coopera al desarrollo con los países emisores en un mundo desigual, respeta la dignidad de todos los seres humanos y ve en la inmigración una contribución al sostenimiento de nuestro bienestar desde la búsqueda activa, entre todos, de un mundo menos injusto.

Majorero
8. 05/03/2008 - 11:49h.

¿Por qué el servicio canario de salud es el más malo de todo el estado español?


Un punto de ironía: desde luego la culpa no es de ZP, ni de los inmigrantes, ni de ninguno de los chivos expiatorios a los señala el dedo del pésimo Gobierno canario,, ese sí el "más malo de todo el Esado español", arrogante, incompetente, despectivo con el débil y con el entendimiento de la ciudadanía. Su ridículo discurso de "falta de recursos" y "deuda de ZP" oculta que la financiación la decidió por ley un Gobierno del PP con el aplauso de ATI, en 2001, y que desde entonces no ha habido problema cuya previsión y evitación no haya sido responsabilidad exclusiva y excluyente de este desastroso Gobierno que todavía padecemos: el de ATI y el PP.

Mario
9. 05/03/2008 - 11:53h.

Buenos días señor López Aguilar, como ciudadano de a pie me preocupa la situación en que se está planteando invertir esa ingente cantidad de recursos que es la RIC (reserva de inversiones de Canarias) fruto de una importante bonificación fiscal al empresariado canario. He leido en campaña electoral que su partido propone medidas de inverisón de parte de esos recursos en Africa. ¿No cree que esos recursos deberían invertirse en Canarias? Hablo de educación, sanidad,... Gracias.


En Canarias no hay déficit de recursos, sino de buen Gobierno. Canarias no es una Comunidad pobre, pero en ella hay muchos pobres. La responsabilidad de canalizar los beneficios fiscales de la RIC para mejorar los deteriorados servicios públicos canarios corresponde enteramente al Gobierno de Canarias. Pero desgraciadamente ATI y PP están demasiado entretenidos en malgastar recursos en la bananera televisión ATInómica, y en una policía clientelar en perjuicio de una sanidad, una educación y unos servicios sociales en caída libre y ardiendo en conflictos.

mio
10. 05/03/2008 - 11:56h.

Hola Sr. López Aguilar. Veo en las encuestas y en las últimas elecciones autonómicas que el PSOE en la provincia de S/C. de Tenerife realmente está estancado. ¿Qué opina? Y, ¿cómo se fue impulsar el voto en esa provincia?


El voto es el poder del ciudadano. Los malos gobiernos de ATI y del PP no se sustentan en el afecto de la gente, sino en altísimos niveles de deserción de las urnas y de abstención de mucha gente que puede cambiar las cosas simplemente yendo a votar: invito a una movilización masiva, votando con todas nuestras fuerzas, convencido como estoy de que cuanto mayor la participación, mayor será la victoria socialista en Tenerife, en todas las Islas Canarias y en España.

Ruben79
11. 05/03/2008 - 12:00h.

El señor Rajoy ha dicho que él intentará gobernar si saca un escaño más que Zapatero ¿Qué le parece esto teniendo en cuenta lo que ha hecho el PP en Canarias?


Siempre he dicho que el mensaje de las urnas no es una ecuación aritmética sino una partitura que hay que interpretar con sensibilidad democrática. Desde luego, el PP no lo hizo en Canarias (perdió masivamente votos y escaños, y su candidato derrotado por segunda vez primó sus propios intereses mirando para otro lado y pasando por encima de la voluntad de los canarios). El 9 de marzo es una ocasión magnífica para que los canarios digamos qué pensamos al respecto. Por su parte, ZP ya ha reafirmado su posición de principio: gobernará sólo si tiene más votos y más escaños. Y buscamos una mayoría más amplia que la de 2004.

patarrita
12. 05/03/2008 - 12:02h.

Considero que a Vd no se le puede desaprovechar y que debe estar en la 1ª línea de la política nacional. ¿Cómo están las cosas, desde el punto de vista electoral, en Canarias? Un cordial saludo.

Gracias por los ánimos, pero en Canarias, como en todas partes, nos debemos por entero a la ciudadanía que es la que tiene la palabra. Estoy convencido de que el proyecto socialista es el primero y mayoritario en la sociedad, por lo que tenemos el deber de realizarlo en las urnas: sólo depende de nosotros; de que vayamos a votar. Animo a hacerlo, con todas nuestras fuerzas porque votar merece la pena, cambia las cosas y puede hacerlo para mejor.

Núria
13. 05/03/2008 - 12:05h.

¿Cree que puede volver a ser ministro? ¿Qué panorama dibuja o pinta para el 9-m?


Lo primero es ganar, ayudando a ZP a presidir un Gobierno de hombres y mujeres entregados a fondo a mejorar este país. Como hace cuatro años, a él le corresponderá decidir ese Gobierno, pero donde quiera que yo esté lo haré lo mejor que pueda para honrar la confianza de nuestra tierra y nuestra gente


Mensaje de despedida:
Lamento en estos foros de Internet la limitación del tiempo para poder contestar a todas las preguntas con más detalle, en cualquier caso, ha sido un placer compartir estas líneas en la red de redes con los internautas. Un cordial saludo y todo el ánimo para ir a votar el 9 de marzo: mensaje a los indecisos, votar, votar, votar, votar......¡¡¡¡ y por cierto, estoy convencido de que lo que quiere el PP es que te abstengas, de modo que haz lo contrario: vé a votar.

No hay comentarios: