miércoles, 5 de marzo de 2008

José Manuel Soria (El País)


José Manuel Soria-Vicepresidente del Gobierno de Canarias
Miércoles, 05 de Marzo de 2008


Los internautas preguntan a José Manuel Soria:


FABIO Ferrari
1. 05/03/2008 - 14:03h.

Señor Soria mi pregunta es muy sencilla, ¿por qué no dejamos de una vez la crispación en Canarias? ¿Todos los políticos no quieren por igual el bien para Canarias y el resto del Estado Español? ¿Cuál es su promesa en materia de inmigración? Recuerde que los canarios hicimos lo mismo hacia Sudamérica.

Esa afirmacion me adhiero a ella, y solo le pediría al candidato socialista que dejara de crispar. Apostar por la inmigración legal, ir en contra de los proceso de regulación masiva, no tomar medidas que favorezcan los negocios de las mafias, y un contrato para los inmigrantes para que se comprometan a cumplir las leyes y las normas y seguir las normas que tenemos en nuestra sociedad.

Domingo
2. 05/03/2008 - 14:05h.

Señor Soria, qué solución ve usted a los graves problemas económicos que atraviesa Canarias. Con más de 400.000 canarios por debajo del umbral de la pobreza, y unos 200.000 parados. Los canarios somos los que más horas trabajamos del estado español y los que menos cobramos. Somos los que tenemos la cesta de la compra más cara y el sistema educativo más penoso. ¿Para cuándo un gobierno canario que se ocupe del interés del pueblo y no de la clase empresarial?


yo no veo ninguna otra manera de que haya prosperidad en una sociedad si no es generando oportunidades, y esas oportunidades solo pueden ser generadas desde el avance y el crecimiento ecnoómico, y para eso el gobierno tiene que sentar las bases para que se consuma más y mejor, se ahorre más, se invierta más y se aporte más. No hay otra fórmula en economía, eso genera empleo y riqueza, y eso es lo que está haciendo el gobierno de Canarias.

Estratégico
3. 05/03/2008 - 14:08h.

¿No cree que agarrarse al barco medio hundido de CC es mal negocio para el PP en Canarias? ¿Por qué no una alianza con partidos fuertes para preparar a Canarias para el desarrollo tecnológico y la proyección exterior?

Nosotros el pacto de gobierno que tenemos con CC es para los próximos 4 años y tiene unos objetivos muy claros de gobierno, dodne está la mejora de la sanidadm, lucha contra el fracaso escolar y la mejroa de la educación y el destino de recursos a aquines más lo necesitan. Uno de los objetivos básicos del programa de gobierno que tenemos es incrementar los recursos de i+d+i y uno de los ejes fundamentales de la política del gobierno de canarias para utilzizar los fondos europeos en el periodo 2008-2013 es el de proyectos de inversión en tecnología, con la particularidad de que tiene que estar ligado al proceso productivo, y riquieres una mayor interacción entre la Universidad, centros de investigación y la empresa canaria. En cuanto a la proyección exterior, estamos haciendo una profunda reestructuración en la sociedad pública PROESCA, con el objeto de mejorar nuestra presencia en los mercados que creemos que por cercanía son convenientes para Canarias: el Magreb y Marruecos, sin descuidar América Latina.

Guidiagon
4. 05/03/2008 - 14:11h.

El actual Gobierno de Canarias está formado por los dos partidos que en las últimas elecciones autonómicas perdieron ante el PSOE. Un nuevo revés electoral de esos partidos el próximo día 9, ¿podría afectar la estabilidad y/o composición de dicho Gobierno?

Primer lugar, en el PP no solo no esperamos ese revés sino que creemos que vamos a tener mejores resultados en las generales que en las pasadas autonómicas. En segundo lugar, el gobierno de Canarias no se va a ver afectado, y en España forma gobierno quien consigue mayoría para gobernar: en Baleares, a falta de uno para la absoluta gobierna el PSOE con el resto de partidos, o es el caso del Cabildo, donde el PP ganó las elecciones, y sin embargo me puso el PSOE una moción de censura con el mayor tránsfuga que ha habido en la historia de Canarias, Román Rodríguez.

Jaime Brendano
5. 05/03/2008 - 14:12h.

Sus socios de Gobierno abogan por una limitación demográfica en Canarias mediante una ley de residencia que dificulte el acceso de los foráneos (incluidos españoles, europeos y extracomunitarios) al trabajo. ¿Hasta qué punto apoya el PP canario esta propuesta?

Eso es rigurosamente falso, no es verdad. Y además puedo decirle que ni un solo epígrafe de nuestro pacto de gobienro dice nada de eso. El principio de libre circulación de personas es uno de los grandes principios de la UE, que cumplimos en Canarias.

la verdad
6. 05/03/2008 - 14:14h.

Buenas tardes Sr. Soria. ¿Cómo es posible que los datos de desempleo en Canarias sean mucho peores que los del resto del Estado? ¿Es culpa del Gobierno de Zapatero? Reciente han aprobado un Plan de Empleo donde prima la condición de llevar residiendo en canarias 5 años. ¿No teme la inconstitucionalidad de dicho plan de empleo?

Es posible porque en Canarias, los 2 sectores fundamentales, el turismo y la construcción, y la crisis económica que se vive en España y Europa, influye a estos sectores. El caudal de inversión pública estatal en Canarias está muy por debajo de esa inversión en el resto de CC AA. La media nacional de inversión estatal por persona está en 540 euros por persona y en Canarias, está en 330. todos esos recursos, multiplicados por los dos millones y medios de canarios, suponen un deficit de inversión pública estatal de más de 400 millones de euros: menos infraestructuras, inversión y empleo.

swiack
7. 05/03/2008 - 14:14h.

Sr. Soria, ¿cómo definiría usted a las Canarias? Como región, comunidad histórica, nacionalidad o nación? ¿Le gustaría una España federal?

Es una región, un archipiélago, una CC AA y según nuestro estatuto de autonomía, es una nacionalidad.

Canario comprometido
8. 05/03/2008 - 14:16h.

En una encuesta reciente a nivel nacional el Gobierno de canarias es el único gobierno autonómico que sale suspendido por los habitantes de esa CC AA. ¿Qué valoración hace de esa encuesta? ¿No nota la pérdida de apoyo cada vez más manifiesto en las Islas de su partido y su socio de gobierno, CC?

La percepción que tiene el gobierno de Canarias no es esa, y yo particularmente a las encuestas les otorgo el valor que tienen. A lo largo de los últimos años, hemos visto como no pocas encuestas recogían datos que en modo alguno se correspondían con la realidad. En cuanto a mi partido desde luego le puedo decir que justamente lo contrario, cada vez noto un mayor grado de apoyo en la calle e incluso por parte de personas que en otras ocasiones se decantaron por otras y ahora quieren votar al PP.

carmen
9. 05/03/2008 - 14:18h.

¿Por qué ha metido el asunto de los menores desaparecidos en la campaña electoral?


yo he hecho referencia a una cuestión que es muy clara para los españoles: en España hoy hay menos seguridad que hace 4 años. He puesto para ejemplos, y entre ellos ese. Que les pregunten sino a los comerciantes. En política los problemas no se solucionan matando al mensajero, sino cortandolos de raiz: el PP propone 30.000 policiías mas en toda España, endurecer el Código Penal para estos delitos. Y sin embargo, solo vemos negar la evidencia entre nosotros.

Adeje
10. 05/03/2008 - 14:19h.

¿Qué compromiso tiene Rajoy con los trenes norte y sur de Tenerife y de Las Palmas? El otro día me sorprendió que lo mencionara en el debate. Si ese compromiso es fuerte desde luego tendrán mi voto. Canarias es la gran olvidada en infraestructuras e inversión. Ánimo y suerte el domingo.


Muchas gracias por ese apoyo y ese ánimo. Todo lo que dice Rajoy lo va a cumplir, y lo dicho en Canarias respecto a los trenes lo va a cumplir.

Plátanos en el rincón
11. 05/03/2008 - 14:21h.

¿Cómo piensa actuar el PP ante el desastre ecológico que se está presentando en las islas con la construcción? ¿Qué tipo de turismo es el mejor para las islas según el PP?

El PP cree que no hay quee demonizar el sector construcción porque da empleo a muchas familias. Y desde luego hace falta bastante vivienda social más, el sector construcción debe jugar un papel muy importantes en puertos, carreteras, viviendas... y poner en reforma la plata alojativa turística que se ha quedado antigua y desfasada. El mejor turista es el que venga a Canarias y aparte de estar en el hotel, consuma fuera. Parte de la industria turística canaria son los centros de ocio, la cultura, el teatro, el Carnaval.... se debe valorar Canarias no solo por el clima, sino por la amabilidad y hospitalidad de nuestra gente. Y el que no conviene a Canarias es el que se mete una semana en un hotel y luego con las mismas se vuelve a su páis.

Mensaje de despedida:
Agradezco muchísimo a todos los lectores e internautas de ELPAIS.com que me han brindado la oportunidad de aclarar cuestiones, agradezco el tono y el respeto. Les pido el voto y el apoyo al PP el próximo 9 de marzo, porque hay una oportunidad única e histórica. Mariano Rajoy tiene mejor perfil, capacidad y preparación que Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: