miércoles, 5 de marzo de 2008

Fernando Bañolas (Diario El País)


Fernando Bañolas
ELECCIONES 2008 -Canarias- Número 1 de Coalición Canaria al Congreso
Miércoles, 05 de Marzo de 2008

Los internautas preguntan a Fernando Bañolas:


Víctor
1. 05/03/2008 - 10:06h.

Parece que España ha vuelto al bipartidismo y los partidos con menor representación en el Congreso sólo sirven para pactar con los más grandes y obtener mayorías, mi pregunta es, ¿a qué aspira su partido político?, ¿a obtener mayor representación en el Congreso?, ¿con qué fin pactan los "más pequeños", si luego no influyen practicamente? Gracias.


Buenos días, lamento diferir con usted Víctor. Estoy convencido que en la sociedad cada vez más se ha implantado la necesidad de huir del bipartidismo y se ha incrementado la confianza en los partidos nacionalistas como única fórmula de defender los intereses de los ciudadanos, atendiendo a las singularidades de cada Comunidad Autónoma. Como comprenderá las necesidades de un ciudadano madrileño no son las mismas que las de un ciudadano canario, por ejemplo, y viceversa. Y es precisamente ahí donde entramos los partidos nacionalistas. Es imposible que los dos partidos centralistas atiendan a las peculiaridades de las Comunidades Autónomas, primero porque no las conocen y segundo, porque su visión estatal se los impide. En el caso, de Coalición Canaria somos perfectamente conscientes de las necesidades de los ciudadanos de nuestra tierra y trabajamos por defender sus intereses en Madrid, atendiendo a nuestra condición de región lejana de la España continental y fragmentada. Ese es el único objetivo que perseguimos, hacer que la voz de Canarias se escuche en Madrid.

elintenso
2. 05/03/2008 - 10:13h.

Sr Bañolas: Escuché a Ana Oramas el otro día en el Auditorio decir que en Canarias el empleo estaba fatal, la crisis del turismo era rampante, la sanidad pública no llegaba a unos mínimos, etc... Mi pregunta es: Si ustedes han gobernado en Canarias desde hace 20 años, ¿de qué se responsabilizan ustedes? ¿O es que el gobierno canario no sirve para nada y son ustedes los primeros en reconocerlo? ¿O es que el nacionalismo se reconoce en ser víctimas y nunca actores en los problemas canarios?

Como bien sabe, Canarias tiene unas singularidades que hacen que nuestra Comunidad Autónoma sea más frágil y, por tanto, se resienta más cuando, como en el caso, se produce una desaceleración económica. En los últimos años, Canarias ha experimentado un importante desarrollo y un desmesurado crecimiento poblacional que está motivando el colapso de los servicios públicos, el incremento del paro (hay que tener en cuenta que hemos sido la CCAA que más puestos de trabajo ha creado en los últimos 10 años, más de 500.000 mil, pero seguimos teniendo la misma bolsa de parados en la década de los 90, es decir, 140.000 parados por el aumento de la población derivado de la inmigración). Por eso, precisamos de políticas específicas atendiendo a que Canarias es un territorio limitado y que sigue incrementando su población. El Estado no ha hecho una previsión de lo que podría suceder en Canarias, de echo, ni siquiera nos transfiere la financiación para materia sanitaria o educativa en virtud de nuestra población real que es de más de 2 millones de habitantes, sino que lo hace con el censo del año 1999, cuando en Canarias éramos 1.500.000 habitantes.

miguel suarez
3. 05/03/2008 - 10:17h.

¿Cree que le beneficia la presencia de María del Mar Julios durante la campaña, a tenor del rechazo que acusó la ex vicepresidenta del Gobierno en las elecciones autonómicas?

En absoluto, María del Mar Julios es la presidenta de CC en Gran Canaria y está haciendo un importante trabajo para sacar adelante el proyecto de Coalición Canaria después de la respuesta de los ciudadanos en los últimos comicios electorales, llegando a acuerdos con otras formaciones nacionalistas y trabajando por la unidad del nacionalismo canario.

Ruben79
4. 05/03/2008 - 10:21h.

Usted defiende la idea de que hay que votar CC porque son los que defiende a Canarias en la Península, pero ¿Por qué habría que votarles a ustedes cuando aquí no han respetado la voluntad de la ciudadanía que votó mayoritariamente a PSOE y sin embargo, gobiernan ustedes, tercera fuerza política en las islas, con el apoyo del PP?

Estimado Rubén, el gobierno que Coalición Canaria mantiene con el PP en Canarias no tiene por qué afectar a nuestra posición en Madrid. Como bien dice, nuestro único objetivo es defender los intereses de Canarias en Madrid pero desde ya le digo que lo haremos con el partido que se comprometa con Canarias. En el último año hemos gobernado en Canarias con el PP porque el PSOE porque fue imposible negociar con la persona que el PSOE había enviado para Canarias, pero no por eso, dejamos de apoyar en Madrid leyes promovidas por el Gobierno Zapatero que creímos importantes como en el caso de la Ley de Dependencia, la Ley de la Memoria Histórica.

Arco
5. 05/03/2008 - 10:30h.

¿Qué idea tiene para combatir la excesiva llegada de pateras a Canarias y que se hará con los inmigrantes llegados?

El drama de la inmigración irregular es, sin duda, uno de los principales retos que debemos afrontar los próximos años. Canarias lleva más de 10 años conviviendo con este drama, mientras que los distintos Gobiernos, ya sean del PP o el PSOE han fracasado estrepitosamente debido a la falta de una política, la falta de mensajes claros a las mafias que trafican con personas y la falta de objetivos claros para atajar un fenómeno que ya se ha cobrado, lamentablemente, la vida de miles de personas. Por ello, Coalición Canaria exigirá al próximo Gobierno una serie de medidas para evitar que se produzcan más muertes, tales como, la aprobación de un plan de control de fronteras, la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para permitir la persecución del tráfico ilegal de personas con independencia de que estos delitos se cometan fuera del territorio español o la creación de juzgados especializados en materia de extanjería. Necesitamos que el próximo Gobierno considere la inmigración irregular de cayucos como un tema de Estado.

ERD
6. 05/03/2008 - 10:33h.

¿Presionarán ustedes para apoyar propuestas del gobierno que se alce con el triunfo, si sus 3-4 escaños fuesen primordiales para aprobarla?

Coalición Canaria siempre ha apoyado aquellas propuestas que ha considerado beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía, porque para nosotros lo importante son las personas. Por tanto, las apoyaremos si creemos que son buenas y las rechazaremos en caso contrario, desde el ejercicio de una política responsable de cara a los ciudadanos.

Mushasho
7. 05/03/2008 - 10:35h.

¿Se cambiará la ley para que gane el partido más votado y no como ahora que por alianzas termina ganando el que menos?

Coalición Canaria nunca se ha negado a hablar de un cambio en el sistema electoral. En el caso de Canarias estamos dispuesto a hacerlo, pero en el Parlamento de Canarias. En el caso de las Elecciones Generales habría que preguntárselo al PP y al PSOE que son los grandes beneficiados del actual sistema electoral y que hasta el momento no se han pronunciado al respecto.

Núria
8. 05/03/2008 - 10:47h.

¿Qué proyectos tiene para Canarias durante esta legistarua CC?


Coalición Canaria persigue, sobre todo, que se reconozcan nuestras singularidades: la insularidad y la lejanía, lo que hace que las relaciones entre Canarias y España tengan que ser singulares porque poseemos el hecho diferencial más evidente de todo el Estado español y, por tanto, necesitamos de políticas y leyes específicas para atenuar la subida de la cesta de la compra (la más alta de España), disminuir la tasa de desempleo (una de las más altas de España), equiparar los salarios (unos de los más bajos), incrementar las pensiones no contributivas al Salario Mínimo Interprofesional (en Canarias hay 42.000 familias que perciben 320 euros pese a los incrementos tan anunciados y publicitados por el sr. Zapatero) y, además, Coalición Canaria exigirá al próximo Gobierno que actualice la financiación sanitaria de acuerdo con nuestra población actual, no podemos seguir percibiendo esta financiación de acuerdo con el censo de 1999, cuando éramos 1.500.000 habitantes porque hoy somos más de 2 millones y, por tanto, recibimos hasta 800 euros menos por habitantes en materia de financiación sanitaria otra Comunidad Autónoma, asumiendo una deuda histórica del Estado con Canarias de más de 800 millones de euros. Exigiremos que se incrementen hasta un 100 % las ayudas al plátano y al tomate para poder competir en igualdad de condiciones que los productos de la España continental y de terceros países, promoveremos la inclusión de canarias en el plan ferroviario estatal y apostaremos por una reconversión del sector turístico, entre muchas otras medidas.

Fernando desde Toledo
9. 05/03/2008 - 10:52h.

Sr. Bañolas, el programa de CC-PNC-PIL propone un gasto público eficaz y una Agencia Tributaria Canaria que recaude todos los impuestos, ¿cree que el futuro Consorcio entre la Agencia Tributaria Estatal y la Agencia Tributaria Canaria facilitará que los Técnicos del Ministerio de Hacienda asuman mayor responsabilidad en la lucha contra el fraude fiscal y en el control del gasto público y de las subvenciones en Canarias? Gracias


Así es. De la misma forma, con la puesta en marcha de una Agencia Tributaria Canaria lograremos evitar, además, más incumplimientos con nuestro Régimen Económico y Fiscal o el déficit que hasta ahora tenemos debido al modelo de financiación autonómica estatal.

Jaime Brendano
10. 05/03/2008 - 10:58h.

La bandera independentista canaria, diseñada por Cubillo, incluye siete estrellas verdes como homenaje al apoyo de Argelia a la lucha político-terrorista del MPAIAC en los años 70. ¿Qué significa que su partido adopte esta bandera? ¿Hasta dónde llega el nacionalismo de CC?

La bandera de las 7 estrellas verde no es exclusiva de Coalición Canaria, sino que, representa un símbolo y sentimiento de muchos ciudadanos de esta tierra. En cuanto a su segunda pregunta, si se refiere si estamos cercanos al independentismo le informo que no.

achamán
11. 05/03/2008 - 11:01h.

Buenos días; Sr.Bañolas, ¿no le da la impresión de que los políticos son los responsables del pleito insular? ¿No cree que CC es demasiado poco exigente a la hora de apoyar a uno u otro partido estatal? Un saludo y gracias


Los partidos centralistas, en este caso, PP y PSOE, son los principales responsables del pleito insular, lo promueven en beneficio propio porque es más difícil hacer frente a un pueblo unido que a uno dividido. También son responsables los partidos insularistas que están emergiendo en Canarias de la mano de los propios partidos centralistas, como es en caso, de Nueva Canarias que se ha convertido en el apéndice del PSOE en Canarias y que su único objetivo es dinamitar la unidad del nacionalismo y la unidad de Canarias.

Secundino Delgado
12. 05/03/2008 - 11:02h.

Ustedes se autodenominan nacionalistas, pero en la práctica no lo son y no apuestan por la soberanía de Canarias ¿Utilizan esta denominación de nacionalistas como tirón electoral?


Como contesté anteriormente Coalición Canaria no defiende la soberanía de Canarias en ningún caso.

Agaete
13. 05/03/2008 - 11:05h.

¿Por qué tanto empeño en crear la policia autonomica cuando la calle no la demanda y estamos a la cola de españa en sanidad y educación?

La Seguridad es también uno de las principales preocupaciones de los ciudadanos canarios, estoy seguro que de usted también. Por este motivo, creemos en la Policía Autónómica que, además, no es una creación de ahora sino que lleva en nuestro Estatuto de Autonomía desde hace 10 años. La implantación de una policía autonómica no restará la inversión que debe hacer el Estado de forma conjunta con Canarias para mejorar los servicios públicos, como la Sanidad y la Educación, porque en los 3 casos en un derecho de los ciudadanos canarios.


Mensaje de despedida:
Muchas gracias por el respeto y por lo constructivo de las preguntas. Los que me conocen saben que soy alcalde de un municipio de Gran Canaria, de Guía, y que esto me ha permitido desarrollar la actividad política desde la cercanía, escuchando los problemas de los ciudadanos, atendiendo sus inquietudes y resolviendo sus problemas y es, precisamente a esto, a lo que aspiro al presentarme como candidato de Coalición Canaria-PNC-PIL al Congreso de los Diputados por Las Palmas, a defender los intereses de los ciudadanos de esta tierra, los intereses de Canarias, exigiendo lo que nos corresponde, ni más ni menos. El próximo domingo los ciudadanos canarios no elegirán al próximo presidente del Gobierno, no elegirán entre Rajoy o Zapatero sino al grupo de hombres y mujeres que les defienda en Madrid y Coalición Canaria es la única fuerza nacionalista canaria que puede hacerlo y que puede formar un grupo parlamentario canarios en Madrid. Canarias debe tener voz en Madrid. Canarias tiene que estar en su sitio. Muchas gracias.

1 comentario:

goloviarte dijo...

te invito a participar en mi blog directorio http://aquiestatublog.blogspot.com
pásate por mi blog y deja el tuyo en el libro de visitas ,te conocerán mejor,visito e invito a los blog que me parecen interesantes,pero si piensas que es spam te pido perdón
si vienes mira algo de publi,eso valora mi trabajo,gracias
visitare algún blog de los canarios de tus enlaces,para acercaros mas cerca de la península