martes, 13 de mayo de 2008

La tragedia de Bhopal VI

El presente de Bhopal

El Tribunal Supremo indio pidió a Union Carbide que indemnizara a los afectados de Bhopal por la pérdida de su capacidad para trabajar con unos 15.000 millones de rupias (unos 225 millones de euros). Después de cinco años de lucha legal, el gobierno aceptó un acuerdo extrajudicial por 470 millones de dólares, que se firmó en febrero de 1989. Union Carbide (ahora filial de Dow Chemical), a cambio, pedía que ésta fuese la resolución definitiva de toda responsabilidad civil.

El Gobierno indio se quedó con la indemnización y sólo en julio de 2004, la Corte Suprema India falló para que distribuyese entre los 566.876 supervivientes la compensación depositada por la empresa Union Carbide. La indemnización media por daños personales fue de entre 370 y 533 dólares por persona, escasamente el dinero necesario para cubrir los gastos médicos de cinco años.

Muchos de los afectados y de sus hijos estarán enfermos toda su vida.

Greenpeace y los supervivientes de Bhopal piden a Dow Chemical:

  • que asuma los gastos de limpieza del emplazamiento de la fábrica, como ocurriría si ésta hubiese estado en los Estados Unidos,

  • que asegure el tratamiento médico a largo plazo y la rehabilitación médica para los supervivientes del escape

  • que asegure la indemnización económica para las personas afectadas y para sus familias,

  • que proporcione agua potable a las comunidades que se ven obligadas a consumir agua subterránea contaminada.

El video sólo dura 9 minutos y desde luego vale la pena.

Además, Greenpeace y las organizaciones de supervivientes piden que se establezcan acuerdos internacionales que responsabilicen a las corporaciones criminal y financieramente por los desastres industriales y la contaminación continuada.




2 comentarios:

Alejandro dijo...

Desde que comenzaste esta serie y leí que el responsable de todo era Unión Carbide, le estuve dando vueltas al celebro con el rollo de que ese nombre no era nuevo para mi; en alguna otra parte lo había escuchado yo antes relacionado con alguna otra guarrada.
Hasta que caí, estos fenomeniles fueron, junto con la ESSO y la General Motors, los que financiaron el III Reich, antes de la guerra, a principio de la guerra y hasta la mitad de la guerra.
Esos capítulos oscuros de la historia que Hollywood no cuenta, cuando los USA estaban más cerca de Hitler que lo que nos han contado en las películas.

Tooenchumbao dijo...

No tenía ni idea pero ya dice el dicho "no te acostarás sin aprender una cosa más". Gracias por la información, indagaré sobre eso.
Saludos