domingo, 11 de mayo de 2008

La tragedia de Bhopal (IV)

El peligro del Isocianato de metilo (CH3 N=C=O)



En el proceso de fabricación del SEVIN se emplean sustancias altamente tóxicas como la monometilamina (metilamina anhidra) e incluso potencialmente letales como el gas fosgeno (oxicloruro de carbono). La reacción de estos gases entre sí forma el Isocianato de Metilo (MIC), una de las sustancias más inestables y peligrosas de la industria química. Este gas reacciona de forma violenta en contacto con el agua o con ciertos metales como zinc, hierro, estaño, cobre, sales de otros metales y otros catalizadores, formando monometilamina, además en su descomposición química puede producir cianuro de hidrógeno.

Por su inestabilidad (punto de ebullición: 39ºC), el isocianato de metilo debe ser almacenado en unas condiciones muy especiales, evitando almacenar grandes cantidades
(En Bhopal se almacenaban 67 toneladas frente al máximo de 0,5 toneladas permitido en Europa), un tiempo prolongado y a más de 0ºC.

Efectos de exposición:

Por inhalación: Irritación de fosas nasales, faringe y bronquios, pudiendo llegar a provocar síntomas pulmonares graves (edema agudo de pulmón). Puede cursar con hemorragias nasales, rinitis, secreción nasal importante, tos, dolor al tragar, sensación de falta de aire, edema de laringe, fatiga, abundante secreción bronquial y dolor de pecho. Puede producir hipotensión. Más adelante puede originar depresión del sistema nervioso central, alternándose con periodos de excitación y convulsiones. Puede originar el fallecimiento.

Por contacto: Irritación importante de piel y mucosas. Conjuntivitis con lagrimeo abundante y posibilidad de úlceras corneales graves. La irritación de la piel cursará con enrojecimiento, hinchazón, y quemaduras ocasionalmente. Por la piel puede absorberse la substancia hasta niveles tóxicos.

No hay comentarios: