lunes, 21 de abril de 2008

La tragedia de Bhopal (III)

La versión de Unión Carbide


Declaración de Union Carbide Corporation sobre la tragedia de Bhopal

La fuga de gas que se produjo en 1984 en Bhopal fue una terrible tragedia que, comprensiblemente, continúa evocando fuertes emociones incluso 20 años después. Como consecuencia de la fuga de gas, Union Carbide Corporation, y el entonces Presidente del Consejo de Administración, Warren Anderson, trabajaron diligentemente para prestar ayuda a las víctimas y establecer un proceso que permitiera resolver sus reclamaciones. Todas las reclamaciones derivadas de la fuga de gas se solventaron extrajudicialmente 15 años después, con la dirección y aprobación explícita del tribunal Supremo de La India.

Warren Anderson

La planta de Bhopal era propiedad y estaba explotada por Union Carbide India, Limited (UCIL), una compañía india de la que Union Carbide Corporation poseía un porcentaje ligeramente superior a la mitad del capital social. El resto de accionistas eran entidades financieras indias, y miles de inversores privados de La India. La planta había sido diseñada, construida y gestionada por UCIL utilizando consultores y operarios indios. En 1994, Union Carbide vendió su participación accionarial en UCIL a MacLeod Russell (India) Limited de Calcuta, y UCIL pasó a denominarse Eveready Industries India, Limited. Tras el desastre, la compañía propietaria de la planta, UCIL, obtuvo autorización de las autoridades para realizar los trabajos de limpieza en el site. Posteriormente, Eveready Industries continuó esas actividades de descontaminación hasta 1998, fecha en que el gobierno estatal de Madhya Pradesh asumió el control del site y su descontaminación.

Como resultado de la venta de sus acciones de UCIL, Union Carbide no conservó ninguna participación — ni responsabilidad — en el site de Bhopal, y Eveready Industries asumió la posesión exclusiva del terreno bajo arrendamiento del gobierno de Madhya Pradesh. Con el producto de la venta de UCIL se creó un fondo que se utilizó exclusivamente para financiar un hospital en Bhopal, que en la actualidad presta atención especializada a las víctimas de la tragedia.

Poco después de la fuga de gas, Union Carbide lanzó una ambiciosa iniciativa para identificar la causa. La consultora de ingeniería Arthur D. Little realizó una concienzuda investigación. Sus conclusiones fueron las siguientes: la fuga de gas únicamente pudo haber sido causada por un sabotaje intencionado. Alguna persona introdujo agua intencionadamente en el depósito de almacenamiento de gas, lo que causó una reacción química muy enérgica. Se habían implantado sistemas de seguridad de procesos que habrían evitado que el agua entrara en el depósito accidentalmente.
Union Carbide, junto con el resto de la industria química, ha colaborado en el desarrollo y la implantación en todo el mundo de la iniciativa Responsible Care, con el fin de evitar cualquier suceso de este tipo en el futuro, mediante la mejora de la concienciación de las comunidades, la preparación ante emergencias y las normas de seguridad de proceso.



Para obtener información adicional sobre Bhopal, visite www.unioncarbide.com/bhopal.
Para obtener información adicional sobre Union Carbide, visite www.unioncarbide.com.
Para obtener información adicional sobre Responsible Care, visite www.responsiblecare.com o bien www.icca-chem.org.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

Tooenchumbao dijo...

Gracias por la visita y por los ánimos, ah y bienvenido a mi blog
Saludos

Sun-T dijo...

Dicen que Dorada tiene previsto algo parecido a lo de esta tragedia. Esta claro que tendre que ir pensando en pasarme a la tropical o volver a la vieja Mahou

Alejandro dijo...

No solo son las compañías las que hacen este tipo de guarradas, me enteré recientemente que el simpático fenomenil del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, para luchar contra la coca manda hacer fumigaciones indiscriminadas destruyendo no solo las hojas de coca sino también los cultivos de la gente que planta café, cacao, fruta o cualquier otra cosa y además les deja la tierra toda contaminada.
En fin.

Tooenchumbao dijo...

Uff de los plaguicidas mejor ni hablar. Tengo que hacer para clase un trabajillo relacionado con el posible uso de plaguicidas como aditivos alimentarios y miedo me da encontrar información diciendo que es verdad. Tengo una asignatura sobre plaguicidas y aunque es la mar de interesante, me stoy planteando dejar de ir porque ya miro hasta la composición del jabón. A veces tanta información no es nada beneficiosa...
Saludos