domingo, 20 de abril de 2008

La tragedia de Bhopal (II)

La explanada negra

La India sufre una gran crisis económica a mediados de los años 60. Hasta entonces, el Estado no se había preocupado por la agricultura, aunque siempre fue la fuente de empleo para dos terceras partes de la población. Dos años consecutivos de sequía, 1965 y 1966 y el ataque de numerosas plagas causaron grandes pérdidas de cosecha y la consiguiente subida de los precios, lo que finalmente desencadenó la crisis.

Se produce una migración en masa hacia las ciudades, entre ellas Bhopal, donde varios miles de inmigrantes llegados de distintas regiones de la india se asientan entre otras en 3 barriadas de chabolas situadas en un lugar llamado La Explanada Negra. Estos asentamientos se conocen con el nombre de: Orya bastí, Chola bastí y Jai Prakash bastí.


Orya bastí, al fondo la fábrica de Unión Carbide


La crisis, que hizo que las importaciones de cereal sobrepasasen los 10 millones de toneladas anuales, obligó al gobierno hindú a cambiar radicalmente el rumbo de la política agrícola. Se propulsó, con un enorme programa de modernización – “conocido como la revolución verde” – un crecimiento rápido y sostenible del rendimiento. Entre las medidas principales estaban la introducción de variedades de gran rendimiento y mayor resistencia, el uso de insecticidas, abonos minerales y máquinas agrícolas; así como la ampliación de las superficies de regadío, mediante la construcción de embalses, canales y pozos.


Campaña publicitaria del Sevin en La India


La producción local de pesticidas se reveló insuficiente para enfrentar la gran demanda de estos productos por lo que en 1966, los responsables indios deciden dirigirse a empresas extranjeras, entre ellas Unión Carbide. Esta empresa firma con el ministerio un contrato por el que se compromete a importar inmediatamente mil doscientas toneladas de SEVIN norteamericano y a construir en los siguientes años una fábrica para producir ese mismo pesticida en territorio indio. El lugar elegido para la construcción es Bhopal, más concretamente una zona llamada la Explanada negra, donde también se asientan las 3 barriadas de chabolas.



Durante un tiempo la fábrica trae prosperidad a la zona, pues su construcción da trabajo a muchos de los habitantes de la explanada, sin embargo, una vez la fábrica se concluye, la pobreza extrema se vuelve a instalar en los bastí.



La fábrica se inaugura el 4 de mayo de 1980 y a sus alrededores miles de personas hacen una vida normal ignorantes de lo que se fabrica en la mole de metal que hay junto a sus casas. Ninguno de ellos obtiene información acerca de los peligros que puede acarrear un escape en la planta de la Unión Carbide, ni que deben hacer en caso de que esto ocurra. Están abandonados a su suerte.