sábado, 19 de abril de 2008

La tragedia de Bhopal (I)

Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo un escape de 40 Toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en Bhopal, India. Entre estos gases estaban el isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno.


Miles de personas en Bhopal se despertaron hacia la medianoche tosiendo y con dificultades para respirar cuando las nubes de gas penetraron en sus hogares. Los efectos del escape se sintieron de inmediato y de modo más intenso en los barrios de trabajadores construidos junto a los muros de la fábrica. Para muchos de los que intentaron escapar, ya era demasiado tarde.

En cuestión de horas todos los hospitales de Bhopal estaban llenos de personas envenenadas por el gas. Médicos, estudiantes de medicina y voluntarios trabajaban sin descanso pero, al no disponer de información toxicológica clara sobre el MIC, sólo pudieron administrar tratamiento sintomático. Ese fue el origen de una sucesión de problemas a corto y largo plazo. Nadie sabía con seguridad qué gases habían escapado de la fábrica de Union Carbide (la dirección de la empresa guardó un silencio absoluto al respecto y ni siquiera dijo qué gases tóxicos habían escapado de sus instalaciones o qué antídotos podían ser útiles).

Cuando el 3 de diciembre el sol se ponía en Bhopal, en los cementerios se trabajaba sin descanso y las piras funerarias ardían; miles de personas habían muerto y muchas más estaban enfermas. Al menos medio millón de personas habían sufrido exposición a los gases tóxicos. En los días, semanas y años siguientes la cifra siguió aumentando, y aumentando. Bhopal continúa contando hoy a sus víctimas.

El escape de gas de la compañía estadounidense Union Carbide se convertía así en la peor catástrofe química en la historia de India, con 8.000 muertos en una semana, 12.000 en los meses siguientes y más de 120.000 víctimas que todavía hoy sufren secuelas como cánceres, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias.




1 comentario:

Sun-T dijo...

Conocia la tragedia por un reportaje en El Pais hace años en referencia a la novela. Vergonzoso!!!
Las corporaciones estan acabando con la humanidad y con el planeta, maldito Bush y su ignorancia, el cambio climatico, Mariano y su primo....etc
Todo por el puto dinero.
No hay manera de condenar a esta gente, quien es el maximo responsable en ultima instancia de esta tragedia?
No somos nada, no valemos nada