Supongo que salvo algún marineritos que pase por aquí de vez en cuando, el resto del mundo mundial que entra a este blog tampoco tiene ni la más repajotera idea de lo que son, así que les dejo un pequeño resumen y ya si les interesa pos lo amplían como puedan.
Las aguas de lastre (corríjame el marinerito si me equivoco), son las aguas que cogen los barcos en el muelle a la vez que descargan mercancía. Si un barco llega a Canarias con 10.000 containeres llenos y se va con sólo 200, su centro de gravedad puede quedar por encima de la línea de flotación, perder estabilidad y hacer que escore. Para evitar esto, el peso de los containeres que faltan se sustituye con agua.
Cálculos actuales estiman en más de 13.000 millones de litros el agua lastre que transporta anualmente la flota mercante en todo el mundo, arrastrando consigo piedras, sedimentos y unas 4.000 especies animales y vegetales. En consecuencia, este trasiego se ha convertido en el mayor vector para la transferencia marina de organismos.
Un ejemplo de contaminación producido por las aguas de lastre es la llegada a Europa del mejillón cebra.
Las poblaciones de este mejillón producen una grave disminución del fitoplancton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, como por ejemplo sobre la Margaritifera auricularia, en peligro de extinción. Además causa grandes pérdidas económicas pues se adhiere a todo tipo de superficies sumergidas, como por ejemplo tuberías, buques o boyas.
En vista de los graves problemas ambientales y sanitarios que pueden derivarse de las aguas de lastre, la Organización Marítima Internacional aconseja una serie de medidas para su tratamiento y control. En concreto, la resolución A.868 (20), aprobada el 27 de noviembre de 1997 como anexo del convenio MARPOL que podemos encontrar en su página oficial y que lleva por título "Directrices para el control y la gestión de las aguas de lastre de los buques a fin de reducir al mínimo la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos". El objetivo es lograr que toda la flota mundial esterilice las aguas de lastre en el plazo de unos pocos años. La FAO ha sacado un resumen que les dejo por AQUI.
Y como dice el dicho "no se acuesta uno sin aprender una cosa nueva"...
3 comentarios:
Vaya y yo que creia que me estaba cargando el habitat marino echandome una meadilla en la playa y resulta que son peores los de la marina mercante, El Fred Olsen y los de Armas. Esta claro que no tengo futuro como terrorista ecologico
Jajajaja no te creas, nunca pienses que eres tú el único que lo hace y cuando un día de playa en la punta todos echamos la meadita...
Saludos amigo
Jajajaja!!!! o no se si es para tanta risa. Aquí en Buenos Aires pasa algo similar.
Entro en el Rio de la Plata un mejillon similar llamado "dorado" que se adiere a todos lados y es originario de los rios de oriente. Aqui los peces de rio no lo comen y estan pegados en todos lados. Hace 10 años atraz no los veia y ahora se pegan a los postes de los muelles, las tomas de agua etc.
Saludos
Publicar un comentario