Pues lo dicho, que toavía me queda por terminar lo de Bhopal y contar en profundidad las cosas que les pasan a espectadores como yo, como diría mi gran amigo Pedro Erquicia que por cierto se nos jubila.
Saludos
La versión de Unión Carbide
La explanada negra
La India sufre una gran crisis económica a mediados de los años 60. Hasta entonces, el Estado no se había preocupado por la agricultura, aunque siempre fue la fuente de empleo para dos terceras partes de la población. Dos años consecutivos de sequía, 1965 y 1966 y el ataque de numerosas plagas causaron grandes pérdidas de cosecha y la consiguiente subida de los precios, lo que finalmente desencadenó la crisis.
Se produce una migración en masa hacia las ciudades, entre ellas Bhopal, donde varios miles de inmigrantes llegados de distintas regiones de la india se asientan entre otras en 3 barriadas de chabolas situadas en un lugar llamado La Explanada Negra. Estos asentamientos se conocen con el nombre de: Orya bastí, Chola bastí y Jai Prakash bastí.
La crisis, que hizo que las importaciones de cereal sobrepasasen los 10 millones de toneladas anuales, obligó al gobierno hindú a cambiar radicalmente el rumbo de la política agrícola. Se propulsó, con un enorme programa de modernización – “conocido como la revolución verde” – un crecimiento rápido y sostenible del rendimiento. Entre las medidas principales estaban la introducción de variedades de gran rendimiento y mayor resistencia, el uso de insecticidas, abonos minerales y máquinas agrícolas; así como la ampliación de las superficies de regadío, mediante la construcción de embalses, canales y pozos.
Campaña publicitaria del Sevin en La India
La producción local de pesticidas se reveló insuficiente para enfrentar la gran demanda de estos productos por lo que en 1966, los responsables indios deciden dirigirse a empresas extranjeras, entre ellas Unión Carbide. Esta empresa firma con el ministerio un contrato por el que se compromete a importar inmediatamente mil doscientas toneladas de SEVIN norteamericano y a construir en los siguientes años una fábrica para producir ese mismo pesticida en territorio indio. El lugar elegido para la construcción es Bhopal, más concretamente una zona llamada la Explanada negra, donde también se asientan las 3 barriadas de chabolas.
Durante un tiempo la fábrica trae prosperidad a la zona, pues su construcción da trabajo a muchos de los habitantes de la explanada, sin embargo, una vez la fábrica se concluye, la pobreza extrema se vuelve a instalar en los bastí.
Durante la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se produjo un escape de 40 Toneladas de gases letales en la fábrica de pesticidas de la Union Carbide Corporation en Bhopal, India. Entre estos gases estaban el isocianato de metilo y cianuro de hidrógeno.
Miles de personas en Bhopal se despertaron hacia la medianoche tosiendo y con dificultades para respirar cuando las nubes de gas penetraron en sus hogares. Los efectos del escape se sintieron de inmediato y de modo más intenso en los barrios de trabajadores construidos junto a los muros de la fábrica. Para muchos de los que intentaron escapar, ya era demasiado tarde.
En cuestión de horas todos los hospitales de Bhopal estaban llenos de personas envenenadas por el gas. Médicos, estudiantes de medicina y voluntarios trabajaban sin descanso pero, al no disponer de información toxicológica clara sobre el MIC, sólo pudieron administrar tratamiento sintomático. Ese fue el origen de una sucesión de problemas a corto y largo plazo. Nadie sabía con seguridad qué gases habían escapado de la fábrica de Union Carbide (la dirección de la empresa guardó un silencio absoluto al respecto y ni siquiera dijo qué gases tóxicos habían escapado de sus instalaciones o qué antídotos podían ser útiles).
Cuando el 3 de diciembre el sol se ponía en Bhopal, en los cementerios se trabajaba sin descanso y las piras funerarias ardían; miles de personas habían muerto y muchas más estaban enfermas. Al menos medio millón de personas habían sufrido exposición a los gases tóxicos. En los días, semanas y años siguientes la cifra siguió aumentando, y aumentando. Bhopal continúa contando hoy a sus víctimas.
El escape de gas de la compañía estadounidense Union Carbide se convertía así en la peor catástrofe química en la historia de India, con 8.000 muertos en una semana, 12.000 en los meses siguientes y más de 120.000 víctimas que todavía hoy sufren secuelas como cánceres, malformaciones congénitas y enfermedades respiratorias.
Bueno, a lo que iba, que decidí hacer una entrada en el blog contando la tragedia de Bhopal y mientras buscaba información complementaria, sobre todo de la multinacional Unión Carbide me encontré con la página de Transnationale.org. En esta página podemos encontrar información de más de 12.000 empresas, no sólo su capital, en que países se encuentran y toda la información financiera que quieran saber, sino también si la empresa ha tenido prácticas dudosas en los últimos años, sus evaluaciones éticas etc. Les dejo el link por si les interesa: http://es.transnationale.org/
Saludos
Sólo espero que esto sea un montaje...Lo mejor la cara que imagino se le quedó a los que pasaban por allí.
Hoy sábado nos vamos a almorzar al Crusantero. Ya les había comentado de que pensabamos reunirnos los 2º sábados de cada mes asi que...
Las poblaciones de este mejillón producen una grave disminución del fitoplancton disuelto, alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, y afectan en mayor o menor grado a las especies presentes en los ríos, como por ejemplo sobre la Margaritifera auricularia, en peligro de extinción. Además causa grandes pérdidas económicas pues se adhiere a todo tipo de superficies sumergidas, como por ejemplo tuberías, buques o boyas.
En vista de los graves problemas ambientales y sanitarios que pueden derivarse de las aguas de lastre, la Organización Marítima Internacional aconseja una serie de medidas para su tratamiento y control. En concreto, la resolución A.868 (20), aprobada el 27 de noviembre de 1997 como anexo del convenio MARPOL que podemos encontrar en su página oficial y que lleva por título "Directrices para el control y la gestión de las aguas de lastre de los buques a fin de reducir al mínimo la transferencia de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos". El objetivo es lograr que toda la flota mundial esterilice las aguas de lastre en el plazo de unos pocos años. La FAO ha sacado un resumen que les dejo por AQUI.
Y como dice el dicho "no se acuesta uno sin aprender una cosa nueva"...
Sí señor!. Hoy he tenido una experiencia “paraanormal”, me han atacado unas caretas de cerámica…¿?¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿¿¿¿???¿?¿?¿¿¿ …. Yo me pregunto lo mismo.
Imagino que muchos de ustedes tienen algún familiar con un gusto exquisito para la decoración. En mi caso es mi madre, no digo que su gusto sea pésimo, no me malinterpreten, digo que para algunas cosas…pos tiene el sentido del gusto distorsionado.
Verán, puestos a desmenuzar aquí los tipos de personas, que no personajes, hay 2 tipos claros de gustos para la decoración (corríjame el decorador si me equivoco):
1. El minimalista, dentro del cual podemos encontrar:
a) El minimalista práctico, cuya filosofía dice así “cuanto menos tengo, menos tengo que limpiar”.
b) El minimalista (a secas), al que simplemente le gusta decorar con poca cosa, sin motivos higiénicos de fondo.
2. El ¿maximalista?, dentro del cual podemos encontrar entre otros:
a) Síndrome de Diógenes
b) Coleccionistas varios y hasta de varias cosas.
c) Al que le gusta de verdad tener la casa llena de cachivaches inservibles.
d) Etc.
Pues bien, yo soy más del grupo 1.a, mientras que mi madre pertenece al grupo 2.c. Esto quieran o no lleva a discusión. Bueno, ya me estoy enrollando otra vez, a lo que iba…
Mi madre tiene en lo que ella llama “el cuarto de la máquina” (que hasta hace unos años era mi cuarto y que ella se apropió sin consultarme cuando me fui a estudiar fuera), unas caretas de cerámica “preciosas” adornando la pared. Esta mañana eran 13 (hasta el número acompaña), ahora sólo 11. No se como ocurrió ni por qué, sólo se que tenía mi culo aposentado en el sillón que hay justo debajo de esa pared y de repente me cayeron encima, primero una y mientras intentaba averiguar que me había golpeado la cabeza, la otra.
En un primer momento fui lo valiente que era de esperar en alguien medianamente racional, pero esta vez (sólo por un rato), ganó la irracionalidad, así que me vestí y me fui a la calle a buscar a mi mamá.
En negro los clavitos abandonados por las caretas asesinas, en amarillo las parejas (típico de 2.c)
Una de las asesinas ¿a que acojona? la otra aún no la he localizado, que mieditooooo
Y esta noche duermo con ellas así que ¡deséenme suerte!
La explicación es bien sencilla, me puse a tocar botoncillos y mira tú por donde esto no se parece en nada a lo que yo pensaba hacer, pero he de decir que todo todo no me desagrada. En fin, ya veremos en que acaba esto ahora que el pajarito alzó el vuelo...
La semana pasada me vi en la obligación de hacerle una pequeña visita, casi de cortesía a mi adorable doctora. Tras un leve reconocimiento llegó la hora de sentarnos a charlar y ella, talón de recetas en mano, me escuchaba con esa paciencia que se merecen las visitas como la mía.
Y es que yo imagino que los médicos deben de tener las visitas de sus pacientes más o menos clasificadas de la siguiente manera (corríjame el doctor si me equivoco):
1. Paciente aburrido: el que va a la consulta del médico sin ninguna afección nueva, que más bien lo hace por el ratillo que pasa en la sala de espera, acompañado de otros enfermos, charlando y con los que surgen esos "piques de dolores" tan curiosos...
2. Paciente hipocondriaco: prácticamente vive en el centro médico, también habitual participante del "pique del dolor" pero que realmente está angustiado pensando que puede tener una enfermedad terminal sólo porque hoy le duele la rodilla.
3. Paciente enterado: el que busca información en internet o en cualquier libro y va al médico creyendo saber lo que le pasa e incluso que medicación debe mandarle.
4. Paciente escéptico: el que siempre piensa que no tiene nada y pospone la visita al médico a veces tanto que ya es tarde para hacer algo. Normalmente va acongojado, por no decir acojonado y suele permanecer callado a la espera de lo que piensa serán nefastas noticias.
5. Paciente....
Bueno que me estoy enrollando mucho y yo en realidad sólo les quería contar que tras mi visita a la ñora, que escuchaba todas esas cosas que yo le tenía que contar pues llevaba tiempo sin ir (tiendo a ser del grupo 4), salí de la consulta con medio talonario de recetas (que no de cheques ¡lástima!), fui a la farmacia y me compré los medicamentos. Esta tarde iba a empezar a tomar unas pastillas que me mandó y cuando saqué el prospecto de la caja y lo extendí casi me da un pasmo...
Ese pequeño puntito que se ve en la foto es una moneda de 1 euro (truco que aprendí de tío Nayib) por lo que entenderán lo del pasmo. A todas estas mi madre casi se mea viendo la seriedad con la que afronté el prospecto. 15 minutos después había desistido y decidido que ya cuando me note algo raro lo consulto a ver si es de las pastillas...
Aquí va la primera así que ¡deséenme suerte!